¿Qué es la Pubertad Precoz?

Se define como la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de tiempo. En las niñas, la aparición del botón mamario antes de los 8 años y en los niños, el aumento del volumen testicular antes de los 9 años.

¿Qué complicaciones produce?

 La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada, la mayoría de estos  niños crecen rápido al principio, pero dejan de crecer antes de alcanzar su potencial de altura genético completo.

En las niñas, también se observa  la  aparición precoz de la menarca (primera menstruación).

Y  a nivel psicosocial, la pubertad a una edad temprana hará que el cuerpo del niño o la niña cambie antes que el de sus compañeros, junto con los cambios en el estado de ánimo producidos por el cambio hormonal, pueden generar algunas dificultades para la adaptación con su entorno.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

 Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la pubertad precoz pueden incluir una radiografía para determinar la edad ósea, una ecografía para evaluar órganos internos y la medición de los niveles hormonales.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento de la pubertad precoz es detener la progresión los síntomas de la pubertad temprana. El tratamiento también dependerá del tipo y la causa principal del trastorno.

 ¿Cuándo considerar que un niño presenta RETRASO PUBERAL?

Se considera retardo puberal a la ausencia de caracteres sexuales secundarios a la edad de 13 años si en las niñas no existe desarrollo mamario y en los varones si a los 14 años no presentan crecimiento testicular, independiente de la presencia de vello púbico. También debe considerarse anormal si transcurren más de 4 años entre el primer signo puberal y la primera menstruación en las nenas, o si los varones tardan más de cinco años en alcanzar un completo desarrollo sexual. La pubertad retrasada, puede ser una variante normal del desarrollo o bien expresión de una gran variedad de enfermedades crónicas sistémicas, endócrinas o cuadros genéticos.

¿Cómo evaluar  a un niño con Retraso Puberal?

 Las causas que pueden provocar un retraso puberal son múltiples. Una valoración inicial incluiría una cuidadosa historia médica evaluando los antecedentes de  injurias del SNC, trastornos del apetito, exceso de ejercicio y  antecedente de criptorquidia.  Recabar datos de la historia familiar y descartar enfermedades crónicas.                                                                                                   Una exploración física completa  orientada a objetivar la talla y la velocidad de crecimiento, el índice de masa corporal y buscar estigmas genéticos; evaluar el tamaño testicular en el varón y el desarrollo de las glándulas mamarias en las niñas. Y  una serie de pruebas complementarias que pueden variar en función de los hallazgos de la historia y exploración.

 ¿Cómo es el tratamiento del retraso puberal?

El retardo puberal muchas veces resulta  una variante de la normalidad; y una clara explicación al paciente y a los padres, junto con un adecuado control y apoyo son suficientes. Sólo  los casos más severos, con repercusiones psicológicas y sociales serán susceptibles de tratamiento.

En los  niños con patologías crónicas se basa en el tratamiento óptimo y precoz de la enfermedad de base.

En los casos en los que es necesario inducir o completar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios la elección de la terapia debe ser individualizada; remedando, en lo posible, el momento de inicio como el ritmo de progresión de una pubertad normal.

¿Qué es la CRIPTORQUIDIA?

Significa que uno o los dos testículos no se encuentran en el escroto (la bolsa que los contiene).

¿A qué es debido?

La ausencia de testículos en las bolsas puede deberse a varias circunstancias:

- A que no existan testículos por no haberse desarrollado. Esto se denomina  anorquia (falta de testículos).

- A que, aunque existen, no han bajado desde el abdomen  que es el lugar donde se desarrollan y donde están en el feto. Esta falta de descenso testicular puede ser más o menos completa de forma que unas veces no se palpan en absoluto y otras se palpan muy altos en la ingle.

- Cabe una tercera posibilidad: que unas veces se palpen y otras no; es lo que se denomina “testículos en ascensor”.

¿Siempre es anormal esta situación?

No. En el recién nacido es relativamente frecuente que los testículos (los dos o uno solo) no hayan bajado completamente. Lo habitual es que lo hagan en los primeros meses de vida. Si esto no ha sucedido cumplido ya el año, hay que plantearse bajarlos con tratamiento.

¿Cuándo hay qué tratar?

La tendencia actual es conseguir que los testículos desciendan tempranamente. Ya que si se encuentran altos, los testículos pueden dañarse porque la temperatura a la que se exponen es superior a la deseable para su adecuado desarrollo y función. Además, un testículo que ha bajado incompletamente y se palpa en la ingle, está más expuesto a traumatismos

 ¿Qué es el HIPOTIROIDISMO?

El hipotiroidismo es la deficiencia de la tiroides. Es un enfermedad que puede  causar trastornos en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

¿Cuáles son sus causas?

 Las causas varían de acuerdo a la edad. Pudiendo presentarse en el recién nacido, denominado hipotiroidismo congénito, o a una edad más tardía.

El hipotiroidismo congénito se debe a que el bebé nace sin la adecuada producción de hormona tiroidea o sin la glándula tiroidea. Es un grave problema debido a que ningún síntoma se manifiesta hasta después de unos meses del nacimiento. Si se diagnostica a una edad tardía puede producir daños irreversibles, sobretodo retardo motor y mental.

El hipotiroidismo puede ser también de carácter inmunológico. Se presenta cuando hay una inflamación crónica de la glándula tiroidea, lo que denominamos tiroiditis. Resulta bastante común en el ni{os y adolescente. En un niño más grande la enfermedad no va a producir retardo mental, pero sí puede provocar un trastorno en el crecimiento.

 ¿Qué signos o síntomas presenta?

Los signos del hipotiroidismo se manifiestan en el bebé con  llanto muy ronco, con protusión de la  lengua, constipación, tendencia al sueño y hernia umbilical muy pronunciada con el abdomen abultado. Estos síntomas van apareciendo a los dos o tres meses, generalmente.

A  una edad más tardía, se puede presentar con aumento de peso, disminución del crecimiento y del rendimiento escolar.

 ¿Cómo se diagnostica?

 Al nacer, a todos los recién nacidos se les debe realizar la prueba de  “Pesquisa neonatal”, en la que se le toma una gota de sangre del talón y se determinan las hormonas tiroideas.

En los niños más grandes la confirmación es a través de un análisis de sangre.

¿Qué tratamientos se utilizan?

 El tratamiento es muy simple. Básicamente es la administración de la hormona tiroidea sintética, llamada  “Levo tiroxina”.

 ¿Cómo puedo saber si un niño está creciendo bien?

  Existen tablas y curvas de crecimiento utilizadas habitualmente por el Pediatra mediante las cuales se controlan el crecimiento de los niños y niñas. La talla es un indicador muy útil del estado de salud, por lo cual una desviación del carril de crecimiento normal puede ser la primera manifestación de una alteración clínica de importancia.

 ¿Cómo se define una TALLA BAJA?

Se llama talla baja cuando la altura de un niño queda por debajo del percentil 3 en las curvas de crecimiento para su sexo y edad. En los casos de que haya una disminución en la velocidad de crecimiento también deben ser estudiados.

 ¿Qué causas hay de talla baja?

El crecimiento depende de factores GENÉTICOS, AMBIENTALES y HORMONALES, los cuales, determinarán la talla de un individuo, que deberá estar acorde a su potencial genético.

 ¿Qué hacer frente a un niño que no está creciendo bien?

Ante un niño con una alteración en su crecimiento  debe efectuarse una historia clínica completa y un examen físico adecuado que permita individualizar en cada caso la necesidad de un estudio más completo para diagnosticar una posible enfermedad sistémica o endócrina, como hipotiroidismo, raquitismo, condiciones genéticas  o deficiencia Hormona de crecimiento.

 ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

El tratamiento más apropiado para cada niño dependerá de la causa de su talla baja. La detección de una  alteración del crecimiento permite el tratamiento exitoso solo con el diagnóstico precoz de la patología específica que la origina.