Hirsutismo

hirsutismo

Aumento de vello = Hirsutismo
¿Qué es el hirsutismo?

Es el aumento en la cantidad de vello corporal en la mujer, que aparece en áreas en las cuales normalmente no existe, pero si en los hombres: pecho, abdomen, mentón, labio superior, espalda, muslos, etc.
Y en general se trata de vello mas grueso, mas oscuro y mas largo que el del resto del cuerpo. Cabe destacar que la cantidad y distribución del vello en una mujer tiene una clara influencia racial y familiar. Es decir, hay razas más propensas a tener exceso de vello que otras, y esta característica suele heredarse.
Es por ello que la definición de hirsutismo varía de país a país. El diagnostico lo realiza el médico por medio de la evaluación de la densidad de vello en varias áreas del cuerpo (puntua-ción de Ferriman- Galloway), que se clasifica de 0 a 4, y si la suma total es superior a 8, existe hirsutismo, al menos para el tipo de población de la Argentina.

Elhirsutismo. ¿Es un síntoma aislado?
A veces si y otras –dependiendo de la causa- se asocia a trastornos menstruales (en general espaciamiento o ausencia de menstruaciones), sobrepeso, aumento de la caída del cabello, grasitud de la piel, secreción láctea por pezones, infertilidad u otros síntomas.

¿Por qué se produce el hirsutismo?
En las mujeres con hirsutismo suele existir aumento de los andrógenos, que son las hormonas masculinas, que puede resultar de un trastorno a nivel de ovario o de las glándulas suprarrena-les. Entre las causas ováricas, el hirsutismo ocasionalmente se debe a tumores, pero el cuadro más común es un trastorno funcional llamado poliquistosis ovárica. Este cuadro se caracteriza por pérdida de la ovulación e irregularidades menstruales (en general espaciamiento o ausen-cia de menstruaciones), sobrepeso e incremento del vello corporal (debido al aumento de los andrógenos), aunque no siempre están presentes todos los síntomas; a veces este cuadro se produce como consecuencia de excesos de insulina (insulinorresistencia). Entre las causas suprarrenales, también puede haber tumores pero es más común un defecto en las enzimas de la síntesis de las hormonas suprarrenales de presentación tardía, la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica. Otras veces el hirsutismo se debe a trastornos de la tiroides o la hipófisis.
Finalmente, pueden ser todas las hormonas normales y existir una mayor sensibilidad de los folículos pilosos al efecto de un nivel normal de hormonas circulantes; es lo que se conoce como hirsutismo idiopático.
En cualquiera de las situaciones, el sobrepeso empeora el hirsutismo, porque la grasa es también una fuente de hormonas.

¿Cómo se diagnostica el hirsutismo?
El hirsutismo, como se dijo, se diagnostica revisando a la paciente. La orientación hacia la determinación de su causa se basa en la presencia de otros antecedentes o síntomas y final-mente, el diagnóstico preciso, que definirá el tratamiento, se hace midiendo las hormonas cuya alteración puede ser la causa del exceso del vello. Ocasionalmente, y en general a posteriori de la primera evaluación, puede hacer falta otros estudios complementarios, como por ejemplo una ecografia ginecológica u otros.

¿De que manera se puede mejorar el hirsutismo? Como en el hirsutismo existe aumento de la concentración o el efecto de las hormonas mascu-linas, para reducir el vello se debe reducir se producción o impedir su acción. Cuando existe, también se puede actuar sobre la causa.
Existen para reducir la producción o impedir la acción de los andrógenos unas drogas llama-das antiadrógenos (ciproterona, espironolactona, flutamida) que se pueden utilizar solas o aso-ciadas a estrógenos en forma de anticonceptivo, los que además se oponen al efecto de los andrógenos en el foliculo piloso). Cuando existe insulinorresistencia se pueden usar drogas insulinosensibilizantes, como la metformina o la rosiglitazona.
Como se mencionó, el sobrepeso puede actuar como fuente de hormonas, así que es aconsejable su reducción por medio de la realización de una dieta apropiada y el incremento de la actividad física.