Osteoporosis

Realice este NUEVO Test de Riesgo de Osteoporosis de un minuto, y descubra si presenta riesgos.

Ir al test online (inglés/ español) >>

La osteoporosis es conocida como la “Enfermedad Silenciosa”, pues quienes no se controlan, la descubren a partir de la primer fractura.
Existen métodos de diagnóstico, como la densitometris, donde se puede determinar la masa ósea sencillamente y conocer el estado de sus huesos.
También, a partir de análisis clinicos especificos se completa el diagnóstico.
Por ello la única forma de detección anticipada es la consulta al endocrinólogo/osteólogo, quien determinará que control realizar cuando corresponda.

osteoporosis

Factores de riesgo
En general la osteoporosis tiene mayor incidencia en personas:
- de raza blanca o asiática
- con antecedentes familiares de osteoporosis
- delgadas o de contextura pequeña
- mujeres en etapa menopausica
- con hábito de fumadores
- de vida sedentaria
- consumidoras de alcohol en exceso
- pacientes con tratamientos crónicos con corticoesteroides u hormonas tiroideas en forma excesiva.
- Antecedentes de fracturas previas.

Como prevenirla?
Para prevenir la osteoporosis es necesario disminuir los factores de riesgo que dependan de nuestros hábitos de vida.osteoporosis
- con la consulta y asistencia de médicos especialistas, se podra determinar para cada paciente un programa de alimentación que permita enriquecer la ingesta de calcio.
- La regulación de la actividad física acorde al paciente, con caminatas y ejercicios programadas, ayudará a la estructura ósea y el tono muscular.
- Suspender o disminuir los hábitos que son considerados factores de riesgo para esta enfermedad.
- Las mujeres en etapa de climaterio, con un tratamiento hormonal adecuado, reducen su riesgo de osteoporosis.
- Existen además en la actualidad diversos medicamentos especificos para tratar las distintas etapas de la osteoporosis, su especialista determinará cual es el adecuado a su organismo para mantener o mejorar el estado de sus huesos.
En todos los casos, la consulta con los médicos especialistas en el tema, le permitirán acceder a tratamientos adecuados para prevenirla.

Osteomalacia
Osteomalacia quiere decir “hueso dèbil”. El hueso es un tejido que debe estar correctamente mineralizado para poder cumplir su función de sostén del cuerpo en forma adecuada.
Diferentes causas pueden perturbar el proceso de mineralización y una muy frecuente es el déficit de Vitamina D. En los niños provoca el conocido raquitismo y en los adultos la osteomalacia. La Vitamina D juega un rol fundamental en la absorción del calcio. El aporte dietario suele ser insuficiente, ya que pocos alimentos la contienen. Se forma activándose en la piel por medio de los rayos solares. Actualmente su déficit es cada vez mas frecuente aún en latitudes que gozan de una adecuada incidencia de los rayos solares en parte debido entre varias razones a que las actividades diarias se realizan cada vez más en el interior de las casas. Esta patología que era frecuente solo en niños y en ancianos esta afectando también a individuos en la edad media de la vida. La falta de Vitamina D puede producirse también por dificultades en la absorción de la misma.

Que síntomas produce?
- Dolor en los huesos en forma difusa a predominio de la cadera
- Pérdida de la masa muscular y menor coordinación de la misma lo que lleva también a una mayor frecuencia de caídas
- Fracturas por traumas mínimos

Como se trata?
Una vez realizado el diagnóstico el suplemento de la Vitamina D permite estabilizar los niveles séricos de