Poliquistosis ovárica

Es una endocrinopatia muy frecuenteque se presenta con hiperandrogenismo ( aumento de algunas hormonas sexuales) y alteraciones del ciclo menstrual.Se manifiesta en general desde las primeras menstruaciones, con ciclos irregulares atrasos y hasta faltas menstruales. Y el hiperandrogenismo se manifiesta como aumento de vello en regiones no habituales como cara, pecho, abdomen, escape a los muslos; mayor gratitud en la piel con acné, seborrea o caída del cabello.

Suele haber antecedentes familiares. Muchas veces se asocia con sobrepeso o dificultad para bajar de peso y puede haber mayor riesgo de Diabetes cuando no recibe tratamiento.Puede haber trastornos en la ovulación y esto dificultar la búsqueda del embarazo.

¿Cómo se diagnostica? Hay criterios clínicos, exámenes de laboratorio en determinado momento del ciclo y una ecografía ginecológica.

¿Hay tratamiento? Por supuesto y es fundamental hacerlo, será personalizado dependiendo el motivo de consulta y el trastorno predominante a cada edad: sea el trastorno del ciclo, la búsqueda de fertilidad, la mayor cantidad de vello. Es importante saber que es una enfermedad crónica que debe ser tratada y controlada en las distintas etapas de la vida de la mujer.